domingo, 30 de noviembre de 2014




A lo largo del tiempo la comunicación ha sido el motor fundamental del desarrollo social, cultural y ha permitido la interacción entre individuos de diferentes lugares con el fin de facilitar el intercambio de información, el desarrollo del comercio, la cultura, etc.


La sociedad actual ha tomado esos cimientos básicos de la comunicación y sobre ellos ha construido una maraña de interconexiones reales y virtuales con el fin de facilitar mucho más los intercambios sociales, culturales, económicos, etc. El desarrollo de las tecnologías, sobre todo Internet y sus redes, han facilitado dicha labor.

El sistema educativo no puede quedar al margen de esta realidad, por lo que se hace necesario implantar dichos canales y motores de comunicación en nuestro trabajo y nuestro centro educativo ha de contar con la tecnología suficiente para facilitar la transmisión de información entre los diferentes agentes educativos: padres, profesores, alumnos y resto de la sociedad.

El plan de comunicación del centro ha de centrarse en unos OBJETIVOS tales como:

a. Dar a conocer el funcionamiento del centro al entorno social con el fin de facilitar la participación de todos en la educación del alumnado. Según el proverbio africano “para educar a un niño hace falta la tribu entera”.
b. Facilitar información del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos a los padres, con el fin de que éstos conozcan la situación real de sus hijos en momentos puntuales.
c. Establecer diferentes canales de comunicación para que los padres tengan acceso fácil y rápido a información relevante referente a sus hijos.
d. Dar a conocer al resto de la sociedad implicada en la educación, el modelo pedagógico del centro.
e. Animar a los padres a que se impliquen en la educación de sus hijos con el fin de mejorar todo el proceso formativo y educacional

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESOR:
 La disposición de herramientas de comunicación por parte del profesor supone:
a. Poder conocer las características familiares de cada alumno
b. Facilitar apuntes o materiales a los alumnos, a través de la red EDMODO
c. Concretar citas con las familias para intercambiar información
d. Informar sobre las faltas de asistencias del alumnado
e. Informar sobre fechas de exámenes y calificaciones. (El programa DELPHOS PAPÁS de Castilla La Mancha nos permite este tipo de comunicación)

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FAMILIA:

La implicación de la familia en la educación de sus hijos en colaboración con el centro educativo es fundamental y básica para establecer un seguimiento en la evolución de sus hijos a lo largo del tiempo. El hecho de que la familia participe en todo el proceso enseñanza-aprendizaje facilita mucho la tarea al docente ya que determina que el alumno vea la enseñanza como un proceso importante y útil. A mayor implicación familiar mejores resultados obtendrá el alumno en todo el proceso.
Nuestro centro cuenta con el programa DELPHOS PAPÁS y a través de él las familias interaccionan con profesores y centro, obteniendo información puntual, exacta y rápida de algunos aspectos tales como:
a. Faltas de asistencia (justificadas, sin justificar)
b. Fechas de exámenes
c. Calificaciones
d. Recuperaciones septiembre
e. Excursiones, actividades extraescolares
f. Comunicación con cualquier profesor sobre cualquier aspecto, etc.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO:

El alumno es el agente central de todo el proceso educativo, todo gira a su alrededor, por lo que nuestro plan de comunicación debe tener lo muy en cuenta. Además el alumnado es muy tecnológico, ha nacido con las redes sociales y las ha interiorizado como una herramienta más, con un uso natural y habitual.
La comunicación alumno-profesor-centro puede llevarse a cabo de forma directa durante las horas lectivas de clase y también fuera del horario escolar, ya que el alumno puede acceder a la página web del centro, al programa EDMODO, al Blog del centro o a los Blogs de diferentes profesores, o Twitter.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CENTRO EDUCATIVO:


El centro educativo ha de tomar conciencia de la actualidad tecnológica y del cambio en la forma de comunicarnos, para llevar a cabo una transformación que facilite la implicación de todos los sectores en el proceso educativo.

a. El centro ha de facilitar los canales comunicativos esenciales para su previsible utilización
b. Establecer unas normas de comportamiento a la hora de utilizar las herramientas establecidas
c. Informar a las familias sobre el acceso a diferentes herramientas y su utilización aportando las claves de acceso a diferentes programas
d. Asesorar al alumnado, padres y alumnos sobre la difusión de vídeos, imágenes y documentos de carácter vejatorio y sin permiso de su propietario

PÚBLICO:

El público encargado de todo el proceso educativo estará representado por:
a. Alumnos del centro
b. Padres y madres de nuestros alumnos
c. Profesores del centro
d. Antiguos alumnos, los cuales visitarán al centro con el fin de dar charlas informativas sobre los estudios que están llevando a cabo, el cambio que han experimentado y las posibles salidas profesionales de sus estudios
e. Profesionales de diferentes sectores profesionales visitarán el centro para dar charlas sobre aspectos relevantes de sus profesiones
f. Personal externo que nos visitará para realizar talleres sobre violencia de género, uso y peligros de las redes tecnológicas, sexualidad, acoso escolar, prejuicios sociales, discapacidad, adicciones, etc. Este personal pertenece a Cruz roja, Centro de la mujer, Policía, Tráfico, ONCE.

CANALES:

a. Web del centro
b. Programas de intercomunicación profesores padres y padres centros como el anteriormente mencionado Delphos
c. Blogs del centro y profesores
d. Twitter
e. Tablón de anuncios virtuales
f. Pinterest

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