viernes, 5 de diciembre de 2014


COMUNICACIÓN INTERNA 
SEGURIDAD EN LA RED


El uso de las redes de comunicación y de sus diferentes canales hace necesario establecer una serie de medidas que regulen, gestionen y controlen, en la medida de lo posible, el tipo de contenidos que se exponen y su forma de presentación en los diferentes foros virtuales.
Al igual que existe una regulación y legislación en la utilización de las redes sociales en los diferentes ámbitos sociales, nuestro centro no puede mantenerse al margen de la sociedad por lo que se hace indispensable establecer una serie de medidas reguladoras del proceso de comunicación virtual.
a.      En nuestro centro queda totalmente prohibido el uso del móvil. Los alumnos no deben traer el móvil al instituto y mucho menos utilizarlo en los espacios del mismo. Esta normativa de régimen interno ha sido respaldaba recientemente por la junta de comunidades de Castilla La Mancha mediante un decreto. El mal uso de este dispositivo puede suponer la existencia de delitos tales como grabaciones y difusión de imágenes de alumnos sin su consentimiento, grabaciones a profesores, etc.
b.      El uso de la red del centro debe estar gestionada y controlada por el equipo directivo y por el profesor responsable de las TIC. La seguridad de la misma y la distribución de claves para su acceso deben ser una prioridad para el centro.
c.       La difusión de los contenidos deben ser respetuosos para con la comunidad educativa, en caso contrario la dirección del centro tomará las medidas oportunas con el fin de paliar y/o eliminar este tipo de agresiones.
d.      El uso de las TIC por parte de los alumnos se limitará única y exclusivamente a la realización de trabajos, consultas, etc., y siempre se llevará a cabo en presencia del profesor del área correspondiente.
e.      La comunicación desde el exterior por parte de padres y alumnos se realizará por los diferentes canales dispuestos por el propio centro o por el profesor en particular.

  •   Así los padres tendrán comunicación con el centro a través de los diferentes blogs que posee la página web.
  •  Los padres y profesores pueden establecer comunicación a través del programa DELPHOS PAPÁS, que la junta de Castilla La Mancha pone a nuestra disposición.
  •    Los alumnos y profesores pueden establecer comunicación a través del blog del profesor, a través de EDMODO, o cualquier otro canal que el profesor crea conveniente.
f.        Informar al alumnado sobre los peligros que conlleva el uso de las redes sociales así como la forma de autoprotección: establecer claves seguras, proteger al equipo con antivirus, no dar información personal sensible, cuidado con las imágenes, denunciar ciberacosos, etc. Esto puede realizarse realizando campañas informativas en tutorías y con el apoyo de personal especializado. La educación es el motor de cualquier modificación en la utilización de las redes.
g.      Realizar un filtrado de los contenidos y usos que se hacen de la red en el centro. El responsable de las TIC´s se encargará llevar a cabo esta labor
h.      Se permitirá que el alumno pueda traer su tablet al centro con el fin de desarrollar algún trabajo específico y siempre bajo la supervisión del profesor de grupo. Es conveniente que estos dispositivos cuenten con un número PIN para identificarse en cada momento cuando hacen uso de la red del centro.
i.        El centro dispondrá se software que ofrezca aplicaciones seguras con el fin de que los alumnos puedan utilizarlas sin problemas.

j.        Evitar el abuso de las redes sociales, pues actualmente existe un número creciente de adolescentes y jóvenes que han desarrollado patologías y trastornos relacionados con esta nueva forma de comunicación. Se ha de insistir en el uso responsable de las TIC´s

No hay comentarios:

Publicar un comentario