sábado, 15 de noviembre de 2014


CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A PADRES, ALUMNOS Y PROFESORES



·         El poder de penetración de internet en la sociedad ha alcanzado cotas muy elevadas en muy poco tiempo. La mayor parte de la población analizada posee conexión a internet en su casa:  92% de los alumnos, el 92% de los padres y el 96% de los profesores.
·         También se observa la implantación y el uso de internet en el centro de trabajo y/o estudio, pues el 75% de alumnos lo utilizan en el centro educativo, el 62% de los padres en el trabajo y el 90% de los profesores en el centro educativo. Parece ser que los profesores lo utilizan con mayor frecuencia  como herramienta de uso cotidiano.
·         La presencia de internet  en dispositivos móviles es altísima, el 95% de alumnos, el 97% de padres y el 95% de profesores usan algún dispositivo con conexión a internet.
·      El tipo de conexión más predominante en estos dispositivos móviles es 3G o similar, con porcentajes medios alrededor del 60% en alumnos, padres y profesores.
·   Hay que destacar la alta frecuencia de uso de internet por parte de los tres colectivos analizados. Diariamente se conectan más de una vez al día el 86% de los alumnos, el 79% de los padres y el 87% de los profesores.
·     El uso que le dan a internet varía poco en los tres colectivos, los alumnos lo utilizan para comunicarse con los amigos (73%), mientras que padres y profesores lo usan para buscar información fundamentalmente (79%)
·   Casi toda la población analizada conocen las redes sociales, el 98% de los alumnos, el 93% de los padres y el 98% de los profesores. La consecuencia de su conocimiento va asociada al uso de las mismas, donde los alumnos la usan en un 89%, padres un 67% y profesores un 75%.
·    El 73% de los encuestados tienen perfiles abiertos en alguna red social, siendo Facebook y Twitter las redes sociales más utilizadas. Facebook supone el 78% de uso en alumnos, 90% en padres y 88% en profesores. Twitter supone el 63% de uso por alumnos, 38% por padres y 52% por profesores. . Facebook es más utilizado por padres y profesores, mientras que Twitter es mucho más usado por los alumnos.
·    La frecuencia de conexión a redes sociales es muy diferente en función de la población analizada, así el 70% de los alumnos se conectan más de una vez al día, mientras que en los padres representa el 46% y en los profesores el 51%. En los tres grupos analizados las redes sociales se utilizan con fines personales.
·         En cuanto a los cuatro usos más frecuentes que los tres grupos hacen de las redes sociales, hay que destacar que el primer uso es para estar conectado con amigos con una media del 81%, o destacando significativamente ningún grupo. Chatear supone la segunda opción para los alumnos (65%) y padres (49%). La búsqueda de información es la tercera opción más utilizada por padres y profesores con una media del 48%. Los fines profesionales, ver vídeos, fotos supone la cuarta opción(35%)
·  Hay que destacar que la comunicación entre padres-profesores y profesores-alumnos no es muy frecuente, pues tan sólo el 45% de alumnos se comunican con sus profesores, el 37% de los padres lo hacen con el profesor y el 35% de los profesores se comunican con padres y alumnos. Es curioso que en la era de la comunicación global, donde los porcentajes de la misma alcanzan niveles muy altos a nivel social, tan sólo represente un 39% como media cuando se analiza la comunicación entre los sectores implicados en el proceso de la educación. Parece ser que la sociedad está más interesada
·   Definitivamente a la luz de los resultados hay que destacar que el uso de las tecnologías ha llegado para quedarse, que día a día el número de usuarios de las herramientas que proporciona internet va cada en aumento casi exponencial.
·   La forma de comunicarse socialmente ha girado 180 grados, al igual que lo ha hecho la producción, edición y distribución de la información. Estamos ante una revolución de enormes dimensiones que va a significar un cambio en la percepción e interpretación de la realidad.
·   La rapidez en la transmisión de la información, su facilidad y la versatilidad en cuanto a la cantidad de dispositivos tecnológicos capaces de  producir, editar, transmitir y leer la información, hacen que el uso de las redes sociales se incremente diariamente.
·  Además de la información escrita,  las nuevas tecnologías permiten la transmisión de imágenes, mensajes  y vídeos desde cualquier lugar y con carácter inmediato, hecho que permite al individuo un contacto continuo sin límites ni barreras a nivel global. Todo esto de manera muy sencilla  desde el sillón de su casa con tan sólo un golpe de ratón.
CONCLUSIONES EL ANÁLISIS  DEL  DOCUMENTO APORTADO EN EL CURSO TITULADO INFORME  “PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LOS INTERNAUTAS”
·           El número de internautas se experimenta un crecimiento continuo a lo largo del período de tiempo analizado que incluyen los años 2011, 2012 y 2013. Este incremento tiene lugar en todos los tramos de edades.
·           28,9 millones de usuarios de 10 años se ha conectado en alguna ocasión
·           Más de 18,6 millones de personas de 16 a 74 años se conectan a internet diariamente
·        El 71,6%de los internautas de edad entre 16 y 74 años han accedido a internet en los últimos tres meses
·           El 92% se conectan a internet diariamente
·           El correo electrónico es usado por el 93% de los usuarios
·        El 59,4% de los usuarios usa la red para buscar viajes y alojamientos y el 53,8% para utilizar la banca electrónica
·           El 98,5 % de los individuos de 16 a 24 años han accedido a internet en alguna ocasión
·           Extranjeros y españoles presentan los mismos porcentajes de acceso a internet (66%)
·           Individuos con mayores ingresos presentan mayores porcentajes de uso de internet
·           El 40% de internautas tienen menos de 35 años
·    El 30% de internautas poseen estudios universitarios,el 33% de internautas residen en grandes capitales
·           Usos de internet: entre 16 y 24 años el uso más frecuentes es participar en redes sociales; entre 25 y 34 años también participación en redes sociales; de 35 a 44 años banca electrónica; A partir de 45 años declaración de impuestos
·           El 75% de personas han utilizado internet en alguna ocasión
·           La mayor evolución en el uso de internet en últimos años han sido personas con estudios de primer ciclo de ESO y con edades de 45 a 54 años
·           El móvil es el dispositivo más usado para conectarse a internet 63,2%
En definitiva, tras estudiar las conclusiones de ambos análisis podemos decir que:
a.      Internet que empezó siendo una revolución es ya una realidad.
b.      El grado de penetración de internet en la sociedad es altísimo, y lo ha conseguido a una gran velocidad y en muy poco espacio de tiempo. La televisión, la radio y la prensa tardaron mucho más tiempo en conseguir dicho grado de impregnación.
c.       La comunicación social ha cambiado, ahora las redes sociales han tomado el mando siendo Facebook y Twitter  las redes más usadas.
d.      El acceso a internet no es democrático,  en el sentido de que los países desarrollados (hemisferio norte) están a años luz de los países subdesarrollados (hemisferio sur). La dinámica NORTE-SUR también está presente en el uso de las nuevas tecnologías.
e.      Internet y las redes sociales son utilizados indistintamente por mujeres y hombres, y en todos los rangos de edades(niños, adolescentes, adultos y tercera edad).
f.        Las preferencias de uso de las redes sociales varían un poco, siendo la comunicación, chat, y whatsapp lo más utilizado por adolescentes; los adultos también lo usan para la comunicación y  la información pero también para la compra electrónica y búsqueda de viajes, etc.
g.      El número  de usuarios aumenta diariamente así como la frecuencia de conexión a la red a la vez que lo hacen los contenidos escritos y visuales.

h.      Internet no es sólo una herramienta para la comunicación también forma parte del engranaje económico, por lo que cualquier empresa necesita de internet y las redes sociales para su difusión y supervivencia.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho que hayas incluido una tabla resumen de los datos analizados aunque echo de menos la existencia de referencia (enlace) o explicación al origen de los datos.
    Señalas como curioso que no se use más las redes sociales para la comunicación en la comunidad educativa. Yo creo que se necesita tiempo para implementar estas comunicaciones e incorporarlas a lo cotidiano de aula (para que el profesor tenga tiempo de trabajar en el aula con el ordenador es necesario que los alumnos tenga también otro y así fomentar el trabajo autónomo de los alumnos). Todo esto es además costo técnicamente y a nivel de cambio de mentalidad en persona adultas.
    Creo que nuestra responsabilidad como docente es enorme al formar a las personas que realizarán la verdadera revolución social cuando se use las redes sociales para algo más que charlar por ejemplo para gobernar las naciones o una sociedad global. Cada vez le cuesta más trabajo a los gobiernos y grandes empresa controlar los medios y esto sería una verdadera revolución.

    ResponderEliminar
  2. Hola me parece que lo has hecho muy bien con una gran sintesis al final que reune las ideas principales .

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    igual que el compañero, señalar que la tabla de resumen me ha parecido muy buena idea y útil, sobretodo para poder cruzar datos mejor.

    También creo que tu análisis es muy completo. En especial me ha gustado leer el apartado en el que analizas la comunicación entre padres-profesores y profesores-alumnos y las diferencias que se dan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Creo que el análisis es muy completo. Es cierto que la comunicación entre los tres grupos no es demasiado fluida en cuanto al uso de las redes sociales, pero es algo que irá cambiando cuando el uso de dichos recursos sean algo generalizado en el aula.
    Un saludo,
    Carmina

    ResponderEliminar