sábado, 15 de noviembre de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA
1. TÍTULO:
Ø  PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES: CAUSAS Y SOLUCIONES
2.  NIVEL:  
Ø  2º Bachillerato
3.  OBJETIVOS:
Ø  Conocer los problemas ambientales que el humano genera y las consecuencias que tienen sobre nuestro bienestar y el del medio ambiente
Ø  Proponer soluciones frente al avance desmesurado de la destrucción del planeta por parte del hombre
Ø  Tomar conciencia sobre el daño irreversible que provocamos al planeta y sobre la posible irreversibilidad al estadio inicial.
Ø  Valorar la educación ambiental como medida preventiva que evite o palie los problemas susceptibles de ser generados en el futuro por el ser humano
Ø  Utilizar internet para la búsqueda de información
Ø  Crear un blog conocer su funcionamiento valorar la importancia de compartir la información
4.  MATERIA:
Ø  Ciencias de la Tierra y Medioambientales (CTMA)
5.  TEMPORALIZACIÓN:
Ø  4 sesiones de 50 minutos cada una de ellas
6. RECURSOS NECESARIOS:
Ø  Aula ALTHIA (es un espacio del instituto con ordenadores conectados a internet)
Ø  Vídeos explicativos de dichos problemas  (youtube)
Ø  Artículos periodísticos donde se analicen dichos problemas
Ø  Fotografías donde aparezcan algunas de las consecuencias de dichos problemas
Ø  Página web de la agencia europea del medio ambiente, donde se detallan dichos problemas medioambientales:
http://www.eea.europa.eu/es/publications/92-827-5122-8/page014.html
7.  DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Ø La clase consta de 18 alumnos quedarán englobados en 6 grupos de 3 alumnos cada uno de ellos
Ø El profesor plantea seis problemas ambientales:
v Calentamiento global
v Eutrofización
v Lluvia ácida
v  Mareas negras
v  Pérdida de Biodiversidad
v  Destrucción de la capa de ozono
Ø Cada grupo escoge uno de los temas a trabajar
Ø Los grupos visitarán la página web  la agencia europea del medioambiente que le servirá como introducción del problema medioambiental a estudiar.
Ø También escogerán un video corto de 4 o 5 minutos procedente de youtube, donde se explique dicho problema
Ø Deben visita periódicos o revistas especializadas para buscar algún artículo relacionado con dicho problema
Ø Cada grupo creará un blog y adjuntará una entrada donde aparezca el trabajo referente al problema estudiado. Además cada grupo realizará una entrada en cada uno de los blog del resto de los grupos para tener una idea del resto de los problemas ambientales.
8.  EVALUACIÓN
Ø  Cada grupo expondrá en clase su trabajo al resto de los compañeros y sus componentes irán describiendo los pasos seguidos para realizar su trabajo
Ø  El profesor verificará que cada uno de los trabajos incluya
v  Características del problema
v  Causas del problema
v  Consecuencias sociales, económicas y ecológicas de dicho problema
v  Posibles soluciones a dicho problema
v  Vídeo explicativo
v  Artículo periodístico
v  Legislación referente al medio ambiente y sobre todo a las consecuencias penales que pueden aplicarse a particulares o empresas cuando aparece un daño ecológico
v  Una reflexión conjunta del grupo,  que verse sobre la peligrosidad de la intervención humana en los diferentes sistemas y subsistemas del planeta y sus consecuencias nocivas
v  Un comentario en cada uno de los blogs de los restantes grupos
Ø Se valorará el rigor científico, la exposición y la profundidad de las reflexiones de cada uno de los grupos

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Miguel Ángel acabo de leer tu unidad didáctica y me ha gustado mucho la idea de crear en pequeños grupos un blog en el que se explique uno de los problemas ambientales. Favorece la búsqueda de información por parte del alumnado que pasa de ser sujeto pasivo y receptor del aprendizaje a construirlo él mismo. Aprendizaje signiicativo. Además el hecho de trabajar en grupo va a fomentar la participación, la mejora de la conviviencia y el aprendizaje social. UN saludo

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  2. Me parece interesante el tema que has escogido para tu unidad didáctica. Respecto a la estructura que has hecho, la proyección del vídeo la veo bastante bien que se proyecte al principio para que los grupos se vean motivados y así sepan hacia donde encaminar la búsqueda de información para realizar su trabajo.

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